TEGUCIGALPA.- Las Fuerzas Armadas de Honduras no garantizan la seguridad del presidente depuesto Manuel Zelaya, quien intentaba este viernes regresar a su país desde que fue derrocado el 28 de junio, informó un portavoz militar.
"No podemos responsabilizarnos por la seguridad de las personas que por fomentar la violencia generalizada en el país están sujetas a ser atacadas inclusive por sus propios partidarios con el exclusivo propósito de convertirlos en mártires", dijo un comunicado de de las Fuerzas Armadas.
La advertencia "es aplicable para él y a sus seguidores, aunque quien está a cargo de la operación (de controles en la frontera) es la policía con el apoyo del Ejército", afirmó a la AFP el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente coronel Ramiro Archaga.
Zelaya había advertido el miércoles que hacía responsable al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vázquez, de lo que le suceda a él y su familia cuando regrese a Tegucigalpa.
"Si a mí me pasa algo, a mi familia o a mis hijos, el único responsable será el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras. El único responsable será Romeo Vázquez", dijo Zelaya en Managua.