WASHINGTON.- El Gobierno norteamericano quiere llevar ante un tribunal de derecho común a un afgano detenido cuando era menor de edad, quien se convertiría así en el segundo prisionero de Guantánamo en ser juzgado en Estados Unidos, según documentos difundidos este viernes.
"A la luz de los numerosos testimonios visuales que hasta ahora no estaban disponibles -entre ellos entrevistas filmadas- así como declaraciones de terceras personas", el secretario de Justicia decidió que el juicio de Mohammed Jawad proseguirá en lo penal, explica la cartera a la jueza federal, Ellen Huvelle, encargada del caso.
El documento detalla que la transferencia del detenido al suelo estadounidense no será inmediato, debido entre otros a la prohibición al respecto que impuso el Congreso al gobierno en junio.
Arrestado en 2002, luego de haber tirado una granada en Afganistán hacia un convoy estadounidense, Jawad tenía entre 16 y 17 años, según el Pentágono, pero según el gobierno afgano y sus abogados sólo tenía 12 años.