TORONTO.- El Gobierno de Canadá informó que 55 personas han muerto en el país a consecuencia de la gripe A (H1N1) y que hasta el 18 de julio se habían registrado 10.449 casos de infección.
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad canadiense, del 21 al 23 de julio se produjeron seis nuevas muertes en el país.
El miércoles, las autoridades de la provincia de Québec informaron la aparición del primer caso de la influenza humana resistente al antiviral Tamiflú (oseltamivir en su nombre genérico).
Se trata del quinto caso a nivel mundial de resistencia al medicamento que se ha mostrado más efectivo en la lucha contra la infección. Los otros casos se han dado en Dinamarca, Japón y Hong Kong.
En las últimas horas, la ministra de Sanidad canadiense, Leona Aglukkaq, firmó una orden por la que a partir de ahora se puede administrar Tamiflú a bebés para prevenir o tratar las fases iniciales de la enfermedad.
Aglukkaq dijo a través de un comunicado que "la emergencia de sanidad pública creada por la pandemia y la elevada vulnerabilidad de este grupo a la gripe A" han hecho esta medida necesaria.
El director médico de Canadá, el doctor David Butler-Jones, explicó que "los niños saludables menores de 24 meses y los niños con ciertas condiciones crónicas tienen un elevado riesgo de complicaciones y hospitalización relacionadas con la gripe".