Los cientos de manifestantes portan eslóganes y pancartas a favor de la unidad palestina.
ReutersGAZA.- Cientos de personas se manifestaron hoy en la ciudad de Gaza para protestar por el enfrentamiento que viven los dos principales movimientos palestinos, Hamás y Al Fatah, desde hace más de dos años.
La protesta fue organizada por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) -una minoritaria facción marxista- en apoyo de un acuerdo de reconciliación que Hamás y Al Fatah negocian sin éxito desde hace meses con mediación egipcia.
Los manifestantes entonaron eslóganes y portaron pancartas con llamamientos a la unidad palestina y a que las conversaciones en El Cairo dejen de ser bilaterales para incluir a todas las facciones palestinas.
Dirigentes del FDLP y otras personalidades de Gaza participaron en la marcha, que recorrió la calle principal de la ciudad hasta concluir en el céntrico monumento al soldado desconocido.
La manifestación transcurrió de forma pacífica sin la intervención de los cuerpos de seguridad de Hamás, que controla la franja desde que en junio de 2007 expulsó a las fuerzas leales al presidente y líder de Al Fatah, Mahmud Abás.
"Hemos venido aquí para decirles que el diálogo global es el único camino para poner fin a los feudos (Al Fatah controla Cisjordania, mientras que Gaza está en manos de Hamás) y recuperar la unidad entre nuestro pueblo,” dijo Talal Abu Zarifa, dirigente del FDLP en Gaza.
Abu Zarifa recordó que cinco meses de conversaciones bilaterales "no han dado ningún fruto” y sólo han “llevado a un callejón de salida.”La pasada semana se anunció el retraso de la próxima ronda de diálogo hasta el próximo 25 de agosto, un mes después de la fecha inicialmente prevista.