LONDRES.- El costo de la campaña militar británica en Afganistán superó las 12.000 millones de libras esterlinas (unos 19.700 millones de dólares), según informó hoy el dominical inglés Independent on Sunday, que dio cuenta de "costos escondidos" por ese conflicto armado.
De acuerdo al semanario británico, la guerra para erradicar a los talibanes de Afganistán, que comenzó en octubre de 2001, le cuesta a cada británico 190 libras (unos 320 dólares), y podría pagar por 23 nuevos hospitales, 60.000 maestros o 77.000 enfermeras.
Para mediados de 2010, el Ministerio de Defensa en Londres habrá gastado más de 9.000 millones de libras (14.787 millones de dólares) en la "Operación Herrick", la campaña multinacional afgana lanzada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. En los últimos tres años, el gobierno aumentó en un 400% su presupuesto para financiar el conflicto en suelo afgano.
En ese sentido, el Independent sostuvo que existen "costos escondidos", incluidos bonos operacionales para miles de soldados y partidas de equipamientos y transporte de guerra, que suman al menos otros 5.000 millones de dólares al valor total por la guerra.
Además, destacó que Londres está pagando compensación por la muerte y heridas a cientos de civiles en Afganistán.
El general Patrick Cordingley, que comandó la Séptima Brigada Armada (Ratas del Desierto), afirmó que los objetivos originales de la campaña, erradicar a los talibanes de Afganistán y ayudar con su reconstrucción, "se han ido por la ventana".