EMOLTV

Líder opositor califica como una "mentira" el proceso de cambio de Morales

Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando, escribió una artículo desde la prisión a la que fue enviado por su presunta responsabilidad en una matanza de campesinos.

27 de Julio de 2009 | 10:23 | EFE

LA PAZ.- El ex prefecto opositor de Pando Leopoldo Fernández, en prisión por su presunta responsabilidad en una matanza de campesinos en esa región boliviana, dijo hoy que el “proceso de cambio” del presidente Evo Morales es una “mentira.”


En un artículo publicado en el diario La Razón de La Paz, el ex gobernador pandino enumera varias acciones del Gobierno de Morales que, a su juicio, revelan “que el proceso de cambio” que conduce es "otra mentira” como en su criterio ocurre en Venezuela y Ecuador.


Fernández está recluido desde el 19 de septiembre de 2008 en el penal de San Pedro de La Paz, a la espera de un juicio por su presunta vinculación con los enfrentamientos violentos del 11 de septiembre de ese año ocurridos en Pando.


Los choques entre oficialistas y opositores causaron en Pando la muerte de 13 personas, la mayoría campesinos seguidores de Morales, según el informe de una comisión parlamentaria que investigó lo que ocurrió en esa región.


Fernández, que normalmente no puede conceder entrevistas en su celda, critica a Morales por no apoyar las autonomías propugnadas en Pando, Santa Cruz, Tarija y Beni; sostiene que cometió varios "atropellos” a las leyes y que “confiscó” los fondos departamentales.


"Así las mentiras se fueron revelando una a una en un proceso interminable de engaños que lamentablemente han tenido como víctima principal al ciudadano de a pie,” sostiene el ex prefecto.


"No solo se han destrozado las instituciones del Estado, se ha pulverizado el sistema de derecho y quien disiente o piensa diferente acaba como yo, preso, sin derecha a la defensa, y lo peor, sin el menor respeto a la ley,” agrega Fernández en su artículo.


A su juicio, Morales y otros gobiernos del “nuevo socialismo" siguen un patrón de conducta política que nació con conflictos sociales, siguió con la presión de grupos que “entorpecen las gestión de un gobierno democrático” y que, cuando asumieron el control, cambiaron reglas para buscar mantenerse en el poder.


El artículo señala que los bolivianos están enfrentados y que sólo hay “dos visiones posibles de Bolivia: la que pretende Evo Morales y la que reivindicamos quienes queremos el retorno de la democracia y la vigencia plena del estado de derecho.”


Al final de su artículo, Fernández sostiene que se acerca “el momento de recuperar Bolivia para los bolivianos,” en una alusión a las próximas elecciones generales convocadas para el 6 de diciembre.


En los comicios, Morales buscará la reelección para el período 2010-2014, en tanto que una veintena de rivales han anunciado su candidatura y analizan posibles alianzas para no dispersar sus fuerzas, si bien hasta ahora no han tenido éxito en concretar un frente común.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?