TEGUCIGALPA.- El Gobierno de facto hondureño extendió a un total de 90 horas consecutivas el toque de queda en la zona fronteriza con Nicaragua, según anunció este lunes en cadena nacional de radio y TV.
De este modo, la zona fronteriza del sur de Honduras cumplirá casi cuatro días completos bajo toque de queda, aunque en la práctica éste ha sido desafiado por los seguidores del despuesto Mandatario Manuel Zelaya, que se han congregado en esa región para presionar por su retorno al país.
El toque de queda en la zona fronteriza con Nicaragua, incluida todo la provincia sureña de El Paraíso, comenzó el viernes al mediodía (14 horas de Chile) y ahora se extenderá hasta el martes a las 08:00 de nuestro país, según el anuncio oficial.
El abogado y activista de derechos humanos Andrés Pavón presentó este lunes un recurso de amparo contra el toque de queda, afirmando que viola "más de 22 artículos de la Constitución", entre ellos los derechos a la alimentación y a la libre circulación.
"Nos hemos visto en la necesidad de mover y presentar un recurso de amparo (ante la Corte Suprema) y acción de investigación y requerimiento fiscal ante el Ministerio Público (fiscalía) por los delitos de abuso de autoridad y la violación a más de 22 artículos de la Constitución", dijo Pavón a los periodistas tras presentar el recurso.
El toque de queda de las zonas fronterizas abarca todo el departamento de El Paraíso y tres distritos del departamento de Choluteca, todos ubicados en el sur del país.
Inicialmente, la medida impuesta el viernes duraría inicialmente 18 horas, pero ha sido extendida seis veces desde entonces hasta completar 90 horas.