EMOLTV

Bancos privados consideran que la recesión llegó a su fin en Brasil

Las mayores entidades financieras cariocas sostienen hoy que su país es uno de los primero en salir de la crisis internacional, debido a que el PIB de mayo creció 2,3% comparado con abril.

28 de Julio de 2009 | 08:26 | ANSA
BRASILIA.- Los mayores bancos privados brasileños consideran que la recesión, que afectó a la economía a partir del último trimestre de 2008, acabó en mayo y sostienen que Brasil fue uno de los primeros países que superó la crisis, se informó hoy.

Estudios de Itaú-Unibanco, el mayor banco de Brasil, indican que el PIB de mayo creció el 2,3% frente a abril, poniendo fin a una fase recesiva iniciada a fines del año pasado como consecuencia de la crisis económica global.

"Por la forma en que las cosas están caminando no solo tendremos crecimiento, sino que tendremos crecimiento bien positivo en el segundo semestre de 2009, hemos captado datos que antes no se veían", declaró a Folha de Sao Paulo Ilan Goldfajn, economista jefe de Itaú.

Ese banco prevé que el PIB del segundo trimestre subió entre el 1,5% y 2% respecto del primero, mientras Bradesco considera que esa suba puede llegar al 2,2%.

Brasil atravesó un período de recesión entre el último trimestre de 2008, cuando hubo un repliegue del 3,6%, y el primero de 2009, cuando hubo una merma del 0,8%, según datos oficiales.

Para los expertos de Bradesco la recesión fue más prolongada, prolongándose hasta abril de 2009, cuando el PIB tuvo una baja del 0,7% ante marzo.

Octavio de Barros, director de pesquisas de Bradesco, sostuvo que la reanimación del PIB a partir de mayo demuestra que Brasil fue uno de los primeros países del mundo que superó la crisis.

"Creo que la acción del gobierno fue importante para la recuperación, principalmente la actuación de los bancos públicos", consignó Barros.

Analistas privados y ejecutivos de finanzas, entre tanto, consideran que la reanimación de la actividad económica a partir de mayo no compensará las pérdidas de principio de año y en 2009 el PIB caerá el 0,5 %, consignó hoy Folha.

En cambio el ministro de Planificación, Paulo Bernardo planteó ayer, tras reunirse con el presidente Lula da Silva, que el PIB subirá el 1%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?