WASHINGTON.- Los siete astronautas del "Endeavour" se despidieron hoy de los seis inquilinos en la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés), y la nave inició las operaciones de regreso a Tierra al término de una misión en el puesto orbital que incluyó cinco jornadas de labor extravehicular.
La agencia espacial estadounidense NASA indicó que el "Endeavour" -que acoplado a la ISS ha estado orbitando la Tierra a 27.000 kilómetros por hora y una altura de unos 385 kilómetros- se separó la estación a las 17.26 GMT.
Después de unos 30 minutos de deriva que separarán el "Endeavour" a unos 120 metros de la ISS, el piloto Dough Hurley iniciará una pirueta de 360 grados.
Durante esta maniobra, los astronautas en la estación tomarán fotografías de alta resolución de las escamas térmicas que recubren la parte inferior, la nariz y los bordes de las alas del transbordador.
Aproximadamente a las 19.09 GMT el transbordador, que estará completando su órbita 204, emprenderá la separación definitiva de la ISS.
El retorno del "Endeavour" al final de una misión de 17 días, está programado para el próximo viernes en el Centro Espacial Kennedy, del sur de Florida (EE.UU.), a las 14.54 GMT, 11.54 en Chile.