BOGOTÁ.- El canciller israelí, Avigdor Liberman, ofreció este martes apoyo en la lucha "contra el terrorismo y el narcotráfico" a cualquier nación que lo requiera, en su primer día en Colombia, última escala de una gira por Sudamérica, donde Israel busca "ser más activo".
En una conferencia de prensa tras entrevistarse con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, Liberman dijo que su periplo sudamericano -Brasil, Argentina, Perú y Colombia- responde al interés de Israel de "jugar un papel más importante en la comunidad internacional y en la política internacional", y que por ello "quiere ser más activo en este continente".
Además ofreció "apoyo a cualquier país" de la región que lo requiera, en la lucha "contra el terrorismo y el narcotráfico", que dijo, son los dos "problemas más importantes hoy en el mundo".
Respecto a la presunta infiltración del movimiento radical chiíta Hezbolá en Sudamérica, Liberman eludió pronunciarse y se limitó a señalar que "durante muchos años Israel ha luchado contra el terrorismo".
Seguidamente recordó los ataques en la década de 1990 en Buenos Aires contra la embajada de Israel y la mutual judía AMIA.
"Realmente entendemos cuál es el peligro de cualquier organización terrorista y sabemos cómo manejar estos problemas y espero que podamos impedir cualquier ataque terrorista contra Israel y los judíos", agregó.
La gira sudamericana de Liberman había sido anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí como parte de una ofensiva diplomática para responder "a la creciente actividad de Irán en América del Sur".
Según recientes declaraciones a la prensa colombiana de la directora para América Latina de la Cancillería de Israel, Dorit Shavit, Irán ha penetrado en Latinoamérica, especialmente en Bolivia, Ecuador y Nicaragua, por lo que advirtió de la existencia de células de Hezbolá apoyadas por Irán en el norte colombiano.
Respecto al afianzamiento de las relaciones del gobierno del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con Irán y sus declaraciones de que Estados Unidos está convirtiendo a Colombia en un segundo Israel -por un acuerdo para el uso de bases militares colombianas por tropas estadounidenses-, Liberman aseguró que Israel no quiere intervenir en América del Sur.