CARACAS.- España pedirá a la UE que se una a la posición adoptada por Estados Unidos de revocar los visados a los miembros del Gobierno de facto de Honduras que dirige Roberto Micheletti, con el fin de presionar y propiciar el regreso al país del Presidente destituido, Manuel Zelaya.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció esta iniciativa en una rueda de prensa junto con su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la reunión mantenida entre ambos en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas.
"España va a instar a la UE a que se tomen medidas similares. La comunidad internacional tiene que sumarse a esta voluntad unánime de coordinación y de concertación para que el Presidente Zelaya pueda volver a Honduras", aseguró Moratinos, quien se encuentra en visita oficial en Venezuela.
El Departamento de Estado estadounidense comunicó que va a revisar las visas diplomáticas de miembros del Gobierno de Micheletti y los de sus familias y anuncio que ha revocado ya cuatro de ellos.
Moratinos añadió que España va a entablar también diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, además de con la UE, para "coordinar y potenciar las medidas que conjuntamente" se puedan adoptar para restaurar la legalidad en Honduras y permitir el regreso de Zelaya.
La medida tomada por EE.UU. persigue que el Gobierno interino hondureño acepte las condiciones del mediador Óscar Arias, presidente de Costa Rica, que, contempla la restitucion de Zelaya en su cargo, la formación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, el adelantamiento de las elecciones y una amnistía general para los delitos políticos, entre otros aspectos.