SAN JOSÉ.- El Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró que solicitará a sus colegas mesoamericanos, que participarán este miércoles en la Cumbre de Tuxtla, un fuerte respaldo a su propuesta para solucionar la crisis hondureña, al tiempo que prevé más presión para el Gobierno de facto.
Al llegar a la sede de la Cumbre, en un hotel de playa en la provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte costarricense, Arias reconoció que además de los temas programados para el encuentro, es "inevitable" abordar el asunto de la crisis política de Honduras, a un mes del golpe de Estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya.
"Espero que los gobiernos que nos visiten apoyen la propuesta como ya lo ha hecho la OEA (Organización de Estados Americanos) pues ahora podremos salir con un respaldo mayor. La solución de la crisis hondureña necesariamente pasa por la negociación y no por la confrontación", dijo el mediador en una rápida rueda de prensa.
Arias calificó el Acuerdo de San José, presentado el pasado miércoles tanto a Zelaya como al Gobierno de Roberto Micheletti, como una propuesta "balanceada y moderada".
El gobernante costarricense y Premio Nobel de la Paz subrayó que, como parte de la Declaración de Guanacaste que suscribirán mañana los mandatarios de Centroamérica, México y Colombia, solicitará “un apoyo fuerte al Acuerdo de San José" a pesar de que Zelaya, quien fue invitado a la Cumbre, no tiene previsto asistir.
Sobre la cancelación por parte de Estados Unidos de las visas a diversos funcionarios del nuevo Gobierno hondureño, Arias señaló que conocía de antemano esta decisión y que forma parte de las acciones de presión sobre el Ejecutivo encabezado por Micheletti para disuadirlo de volver a la mesa de negociación y aceptar el acuerdo.
El Mandatario añadió que las medidas de presión seguirán aumentando, pero no especificó cuáles serán las próximas acciones que tomará la comunidad internacional, que no reconoce a Micheletti como gobernante legítimo y ha exigido la restitución de Zelaya en el poder.
Arias además restó importancia a las fuertes críticas lanzadas por los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales, en contra del Acuerdo de San José, y resaltó que "con pocas excepciones" la propuesta ha recibido el apoyo de la comunidad internacional.
"Es natural que haya disidencias,” expresó, pero insistió en que su propuesta "es la manera más racional, lógica y civilizada para restituir el orden constitucional en Honduras".
El mediador manifestó su visto bueno al análisis del texto del acuerdo que hace actualmente el Congreso de Honduras y señaló que no hay plazos para el proceso pues éstos son una "trampa". Sin embargo, Arias subrayó que "no hay posibilidad de que el acuerdo pase por algo que no sea la restitución del presidente Zelaya".