WASHINGTON.- La tripulación del Endeavour instaló este jueves en órbita terrestre dos pares de satélites antes de emprender el regreso tras una misión de 16 días a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Uno de los pares de satélites se utilizará en el estudio del acoplamiento de naves en el espacio mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
El otro par medirá la composición y densidad de la tenue atmósfera a más 320 kilómetros de la Tierra.
El transbordador descenderá este viernes en la pista del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) a las 14:48 GMT (10 de Chile) y las condiciones del tiempo parecen favorecer el fin de la misión de 16 días que incluyó cinco caminatas espaciales para instalar el laboratorio científico japonés Kibo y sustituir seis baterías del complejo.
"Todo está funcionando perfectamente", indicó la NASA después de que el comandante Mark Polansky y el piloto Doug Hurley revisaran los sistemas de la nave.
Sin embargo, un portavoz de la NASA indicó que existe una pequeña posibilidad de lluvias en la zona y que de empeorar el panorama meteorológico el retorno se realizaría el sábado.
La decisión se tomaría después de expirar una segunda oportunidad de descenso, el cual ocurriría a las 16:22 GMT (12 de Chile).
El Endeavour trae de regreso al astronauta japonés Koichi Wakata quien permaneció en el orbitador más de cuatro meses.Su lugar será ocupado por el astronauta estadounidense Tim Kopra.