WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, destacó que la Mandataria filipina Gloria Macapagal Arroyo, registró "buenos progresos" en el combate contra el terrorismo y los esfuerzos por otorgarle estabilidad al país insular.
"Estamos agradecidos por la voz firme en Filipinas", dijo Obama al reunirse en la Casa Blanca con Arroyo, en la primera visita que recibe de un líder del sudeste asiático desde que asumió la jefatura de Estado en enero pasado.
Obama también agradeció a Arroyo por su colaboración en las gestiones en torno al plan nuclear norcoreano y a las violaciones de los derechos humanos en Myanmar.
Estados Unidos destinó a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 millones de dólares a proyectos de educación, telecomunicaciones y empleo en comunidades musulmanas en el sur de Filipinas. Centenares de soldados estadounidenses participan en tanto en la región de ejercicios conjuntos de contrainsurgencia.
Arroyo se reunirá en Estados Unidos con legisladores, empresarios y representantes de la comunidad filipina local, antes de retornar a su país el miércoles próximo.