EMOLTV

Esposa de Zelaya deja la frontera con Nicaragua y retorna a Tegucigalpa

Xiomara Castro emprendó el regreso forzada por la represión recibida por adherentes a su marido, con quien no logró reunirse.

31 de Julio de 2009 | 01:10 | AFP

TEGUCIGALPA.- La esposa del depuesto Presidente hondureño, Manuel Zelaya, Xiomara Castro, emprendió el regreso hacia Tegucigalpa anoche, luego de permanecer seis días en la zona de la frontera con Nicaragua sin poder reunirse con su marido.

"Decidimos volver porque los retenes militares que nos detuvieron no nos dejaron pasar (hacia la frontera de Nicaragua) con la gente que anda acompañándonos y en segundo lugar al ver la forma tan sádica como trataron a la gente el día de hoy que estaban en paro", dijo la esposa del Mandatario constitucional.

Policías y soldados reprimieron a cientos de manifestantes que bloquearon una ruta de salida de Tegucigalpa hacia el norte este jueves, en unos disturbios en que resultó herido con un balazo en la cabeza un maestro secundario, Roger Vallejos, quien está grave en un hospital de la capital.

Xiomara Castro dijo que seguirá intentando reunirse con su marido, quien fue expulsado del poder y del país el 28 de junio, en un golpe de Estado que ha sido condenado por la comunidad internacional, que exige su restitución.

Castro y dos de sus hijos, junto a su madre y su suegra, viajaron el viernes pasado hacia la frontera para reunirse con Zelaya, pero los militares sólo los dejaron llegar hasta el pueblo de El Paraíso, cerca del límite.

"La verdad es que estuvimos muy cerca, 14 kilómetros de distancia, pero la verdad es que no pudimos reunirnos con él, pero vamos con fe, falta poco tiempo para que podamos reunirnos con él", dijo Castro, quien condujo personalmente el vehículo de regreso a la capital, acompañada por una caravana de medio centenar de automóviles de amigos y seguidores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?