BOLIVIA.- El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, retornó hoy a La Paz una vez superada la tensión bilateral que provocó el pasado 15 de junio su llamada a consultas por el Gobierno de Lima.
Rojas llegó al aeropuerto internacional de El Alto -ciudad aledaña a La Paz- donde fue recibido por una veintena de peruanos residentes en Bolivia.
A su llegada, manifestó sentirse “en casa y extremadamente contento” por su retorno a Bolivia donde, su propósito es “trabajar de manera constructiva y permanente defendiendo los intereses” de Perú, fomentando la relación entre ambos países y velando por la seguridad de sus compatriotas.
El regreso del diplomático se produce una vez que las diferencias en la relación bilateral entre ambos países quedaran superadas en un reciente encuentro celebrado en Asunción (Paraguay) entre los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y el de Perú, José Antonio García Belaúnde.
En esa reunión, “se ha dado vuelta a la página (…). Esperemos que las relaciones entre nuestros dos países estén siempre en el nivel que corresponde”, declaró el embajador peruano.
Por segunda vez en su misión diplomática en Bolivia, Fernando Rojas fue llamado a consultas a Lima hace un mes y medio después de que el Gobierno de Evo Morales responsabilizara a su homólogo de Perú, Alan García, de la represión de las protestas indígenas de ese país, que causó 34 muertos, entre ellos, 24 policías.
En tanto, el Gobierno de Lima acusó al presidente Morales de instigar la violencia producida en esa región.