GINEBRA.- Las mujeres embarazadas están especialmente expuestas al virus AH1N1 de la influenza humana y deben recibir "inmediatamente" un tratamiento adecuado a base de medicamentos antivirales, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una nota publicada en su sitio en Internet, la OMS recomienda administrar a las mujeres embarazadas que presenten síntomas gripales el oseltamivir (o tamiflu) "sin esperar los resultados de los análisis de laboratorio".
"Un cierto número de estudios" realizados en Estados Unidos y en otros países afectados "indican que las mujeres embarazadas (...) corren un riesgo mayor de quedar contagiadas con el virus AH1N1", declaró a la prensa una portavoz de la OMS, Aphaluck Bhatiasevi.
"La gripe pandémica afecta a una población más joven que la afectada por la gripe de temporada y, naturalmente, las mujeres embarazadas están entre las más jóvenes", explicó Bhatiasevi.
"La OMS recomienda que en los países donde hay una amplia propagación del virus AH1N1, las mujeres embarazadas (...) reciban tratamiento adecuado e inmediato" con medicamentos antivirales como el tamiflu, añadió.
Por lo que respecta a la vacuna, las mujeres embarazadas se encuentran en los grupos de prioridad, indicó la OMS.
Utilizado a la espera de que la vacuna esté disponible en septiembre u octubre, el tratamiento con medicamentos antivirales debe administrarse en las 48 horas siguientes a la aparición de los primeros síntomas, recordó la portavoz de la OMS.
Interrogada sobre el hecho de que se receten medicamentos antivirales por teléfono o por Internet en Gran Bretaña, otro portavoz de la organización, Thomas Abraham, declaró que para la OMS, "el tamiflu debe ser recetado por un médico".
Ciertos países son reticentes a recetar medicamentos antivirales a las mujeres embarazadas.
La agencia suiza de regulación de los medicamentos, Swissmedic, señaló esta semana que la administración de ese tipo de medicinas a las mujeres embarazadas tiene contraindicaciones, y que es "el médico el que debe sopesar los pros y los contras antes de recetarlos".