BEIJING.- China expresó al embajador de Australia en Beijing, Geoff Raby, su descontento por permitir la visita la próxima semana de la líder uigur Rebiya Kadder al Festival Internacional de Cine de Melbourne, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
"China expresa su fuerte descontento y su firme oposición a que Australia permita esta visita", declaró el viceministro de Asuntos Exteriores, Zhang Zhijun.
Además, Zheng aseguró que Kadder, de 62 años y madre de 11 hijos, lleva a cabo "actividades separatistas contra China" en territorio australiano.
El Gobierno de Australia ignoró las protestas de China y concedió un visado a la líder uigur, para que asista, el 8 de agosto, al estreno de "Ten Conditions of Love" ("Diez condiciones para el amor"), un polémico documental sobre su vida y trayectoria, del director australiano Jeff Daniels.
El pasado 5 de julio miembros de la etnia uigur atacaron a colonos chinos de la etnia han en Urumqi, en la provincia de Xinjiang, después de una manifestación que, según testigos presenciales, fue reprimida a su vez a tiros por las fuerzas armadas del gigante asiático.
China culpa a Kadeer de provocar las protestas en las que, según las cifras oficiales del Gobierno, murieron al menos 197 personas, 1.700 resultaron heridas y 1.400 detenidas.
Las organizaciones uigures en el extranjero aseguran que la cifra total de muertos entre chinos han y uigures es de 800.