SEÚL.- Corea del Norte dijo este sábado que investiga al pesquero surcoreano que "entró profunda e ilegalmente" en sus aguas territoriales del Mar del Este (Mar de Japón), dos días después haberlo detenido, informó hoy la KCNA.
"Un barco patrulla de la Armada del Ejército Norcoreano capturó un barco surcoreano el 30 de julio después de que éste entrara profunda e ilegalmente en las aguas territoriales de Corea del Norte en el Mar del Este", dice el despacho de la agencia oficial de noticias norcoreana, citada por Yonhap.
Según el Ministerio de Unificación surcoreano, el régimen comunista había enviado ayer un fax con ese mismo mensaje a las autoridades surcoreanas en el que no obstante se hacía alusión a una presunta entrada ilegal en sus aguas, pero no se decía que fuera "profunda".
Corea del Norte añadió en su comunicado que "una institución relevante está actualmente conduciendo una investigación detallada" del incidente, que llevó a la detención los cuatro tripulantes del pesquero de calamares, de 29 toneladas.
Las autoridades surcoreanas dijeron que veían el anuncio de Seúl de forma positiva, pero que "seguirán controlando de cerca la situación", según la agencia local de noticias Yonhap.
El barco surcoreano fue detenido el jueves por el régimen comunista después de haber traspasado 13 kilómetros a partir de la frontera marítima que separa las dos Coreas, tras lo que fue trasladado al puerto norcoreano de Jangjon.
Se sospecha que el pesquero surcoreano cruzó la frontera marítima debido al mal funcionamiento de su sistema de navegación por satélite de posicionamiento global (GPS).
Seúl envió el mismo jueves un mensaje a las autoridades marítimas norcoreanas en Pyongyang para pedir la liberación inmediata de los tripulantes y del barco.
Esta ha sido la tercera vez desde 2005 que las autoridades de Corea del Norte detienen una embarcación surcoreana.
En las otras dos ocasiones, los barcos también atravesaron la línea fronteriza de demarcación marítima entre ambos países y posteriormente fueron liberadas después de cinco y 19 días respectivamente.
No obstante, se teme que debido a la reciente escalada de tensión entre las dos Coreas, el régimen comunista retenga durante más tiempo a los pescadores, según Yonhap.