WASHINGTON.- El Presidente estadounidense Barack Obama destacó este sábado la aprobación en una comisión legislativa clave del proyecto de ley sobre la reforma del sistema de salud norteamericano, calificando el hecho de "consenso histórico".
Los líderes demócratas de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes alcanzaron un acuerdo la noche del viernes que dio como resultado la aprobación del paquete de reforma de salud, la prioridad número uno de Obama en política interna, por 31 a 28 la noche.
La aprobación de la medida abre el camino a un voto en el plenario de la Cámara en septiembre, cuando los legisladores regresen de su receso de verano.
"Este histórico paso de la Comisión de Energía y Comercio nos acerca más que nunca a la reforma del seguro de salud", dijo Obama en un comunicado.
"El proyecto que han aprobado reforzará la protección y la elección del consumidor, al tiempo de bajar los costos y mejorar la atención", agregó el Mandatario.
La medida permitiría que la gente de bajos recursos sea elegible para Medicaid, el programa de asistencia federal de salud.
También brindaría subsidios en seguros de salud para la gente de clase media, y ofrecería un plan auspiciado por el gobierno como alternativa al seguro privado.