TEL AVIV.- El presidente israelí, Shimon Peres, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, así como varios partidos políticos condenaron el ataque de anoche contra un local de reunión de homosexuales en Tel Aviv, donde murieron dos personas, y calificaron el hecho como un ataque a la democracia".
"Un ataque a nuestra democracia", señalaron varios partidos políticos que tienen representación en la Knesset (parlamento), así como los dos rabinos jefes de Israel, el sefardita Shlomo Amar y el askenazi Yona Metzger.
Al menos dos personas murieron y otras 12 resultaron heridas, cuando un atacante con su rostro cubierto ingresó anoche en un local gay en el centro de Tel Aviv y comenzó a lanzar disparos con una ametralladora.
El atacante logró escapar y que el motivo del tiroteo no está claro. La policía cree que se trata de una persona con sentimientos de homofobia, aunque no descarta que se trata de alguien del interior de la comunidad gay, y que tenga razones personales.
"Como todos los sábados por la noche, estábamos conversando y escuchando música cuando en la entrada se presentó un hombre con el rostro cubierto por una máscara negra. Pensé que era una broma, pero de repente él comenzó a disparar", dijo un joven de 16 años, que resultó herido en el ataque.
"Parecía que los disparos no iban a terminar. Estábamos en una trampa, no podíamos escapar. Luego en el local se produjo un gran silencio", agregó. Las dos víctimas fatales son un joven de 26 años y una joven de 17.
Para esta tarde la comunidad gay israelí convocó en Tel Aviv a una manifestación de protesta, que apuntará probablemente a los ambientes judíos ultraortodoxos, que en el pasado condenaron la homosexualidad.