KABUL.- Unas 12 personas murieron hoy, entre ellas dos oficiales de policía, y 20 resultaron heridas tras la explosión de una bomba al costado de una carretera en la ciudad afgana de Herat, informó un portavoz policial.
La bomba fue detonada por control remoto cuanto el automóvil de un jefe de policía de distrito pasaba por allí, indicó el portavoz Nor Ahmad Nikzad.
El jefe de policía, que se presume fue el objetivo del ataque, se encuentra entre los heridos, entre los que se cuentan además otro policía y 18 civiles.
La explosión dañó varias tiendas y vehículos privados, informó un testigo que llegó a la escena del ataque tras la explosión.
El portavoz de los talibanes, Qari Mohammad Yusif Ahmadi, asumió la autoría del ataque, en el que aseguró que murieron "once policías, entre ellos el jefe policial, Yewaya Esa, y nueve civiles resultaron heridos", dijo en conversación telefónica desde un lugar desconocido. Además confirmó que el jefe policial era el objetivo del ataque.
El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó el ataque y ordenó a las fuerzas de seguridad que lleven a los culpables ante la Justicia. "Los enemigos de Afganistán intentan siempre obstaculizar el proceso de democracia y progreso en Afganistán", dijo en un comunicado.
Mientras, dos soldados afganos murieron y otros dos resultaron heridos en otro ataque con bomba en el distrito de Sangin, en la sureña provincia de Helmand, ayer domingo, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Además, cinco insurgentes talibanes perdieron la vida en un combate con las fuerzas afganas en el distrito de Nad Ali, en la misma provincia, añadió.
Los talibanes utilizan los ataques suicidas y las bombas adosadas a las carreteras en su campaña contra el gobierno respaldado por occidente desde la expulsión de su régimen en 2001. El año pasado, perpetraron más de 120 ataques suicidas.
Ahora, los milicianos anunciaron que boicotearán los comicios presidenciales del 20 de agosto e intensificaron sus ataques contra las fuerzas afganas y los casi 100.000 soldados internacionales desplegados en el país.