Bill Clinton es recibido en el aeropuerto de Pyongyang.
APSEÚL.- El ex Presidente estadounidense Bill Clinton, quien llegó hoy a Pyongyang para buscar la liberación de dos periodistas norteamericanas, fue recibido por el líder norcoreano Kim Jong-Il, informaron diversis medios de Corea del Norte y del Sur.
Radio Pyongyang y la cadena de televisión Korean Central Broadcasting Station dijeron que Kim ofreció una cena a Clinton en la residencia destinada a las visitas oficiales.
Ambos líderes intercambiaron "un amplio abanico de opiniones", señalaron los medios estatales norcoreanos citados por la agencia surcoreana Yonhap.
Por su parte, la Casa Blanca desmintió que Clinton llevara un mensaje verbal del Presidente Barack Obama para Kim Jong-Il.
"Eso no es cierto", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, consultado sobre la versión dada por los medios de prensa oficiales de Corea del Norte.
La Casa Blanca describió la visita del esposo de la secretaria de Estado Hillary Clinton, como una "misión privada para asegurar la liberación de dos estadounidenses", y rechazó emitir más comentarios.
En este sentido, varios medios surcoreanos han especulado con la posibilidad de que el ex Mandatario regrese mañana a EE.UU. con las dos periodistas, condenadas en junio a 12 años de trabajos forzados en campos norcoreanos.
Las estadounidenses Laura Ling y Euna Lee, que trabajan para el medio de Internet de San Francisco (EE.UU.) Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo pasado en la frontera de Corea del Norte con China, mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.
Tras un juicio desarrollado en Pyongyang, el principal tribunal norcoreano las condenó en junio a 12 años de trabajos forzados por entrada ilegal en su territorio.
Bill Clinton es el segundo ex Mandatario estadounidense que viaja al país comunista con una misión de mediación, tras la visita realizada en 1994 por Jimmy Carter durante la primera crisis nuclear.
En aquel viaje, Carter se entrevistó con el entonces Jefe del Estado y fundador del país comunista, Kim Il-sung, y logró reabrir el diálogo sobre el contencioso nuclear norcoreano.