LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia señaló hoy que no hay un plazo para firmar el proyecto de acuerdo alcanzado con Chile sobre las aguas del río Silala y señaló que éste puede ser "mejorado" con aportes de los sectores de ese país a los que se está consultando sobre el convenio.
El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, señaló que el documento se ha divulgado entre distintas organizaciones altiplánicas en un proceso de consultas, que no tiene plazos establecidos.
"Lo que queremos es que esto se socialice. No estamos diciendo que vamos a firmar en siete días", declaró Choquehuanca, al desmentir informaciones periodísticas que hablaban de la posibilidad de que el documento sea firmado por los Gobiernos dentro de una semana.
Agregó que asistirán a todas las reuniones de movimientos sociales que requieran una explicación, pero que si finalmente "el pueblo boliviano no quiere que se firme", no se hará, porque el principio del Gobierno de Morales es "mandar obedeciendo".
"Si otras organizaciones (tienen observaciones) y si se puede mejorar, veremos. Para eso es, sino ya hubiésemos firmado nosotros, no hubiésemos consultado", apuntó.
Choquehuanca viajó ayer a las zonas cercanas al límite con Chile para presentar ante las organizaciones sociales de la región de Quetena el texto preliminar acordado entre ambos países para solucionar la controversia sobre el uso de las aguas del Silala.
El Gobierno boliviano ha sostenido que el "sistema hídrico del Silala" es un manantial, cuyas aguas fueron desviadas artificialmente hacia el norte de Chile en 1908, en tanto que Santiago defiende que se trata de un río internacional.
El convenio señala que Bolivia cobrará a las empresas chilenas por el 50% de las aguas que consumen, porcentaje que puede ser incrementado en su favor en función de estudios conjuntos que determinarán en cuatro años si son parte de un río o manantial.
Choquehuanca insistió en que son necesarios esos estudios científicos para plantear argumentaciones racionales y dejar de actuar por "caprichos" en las negociaciones con Chile.