EMOLTV

Depuesta canciller pidió a EE.UU. y Canadá cortar ayuda militar a Honduras

Patricia Rodas dijo que esto es necesario para debilitar la "fuerza represiva" del gobierno de facto.

04 de Agosto de 2009 | 21:56 | AFP

CARACAS.- La canciller depuesta de Honduras Patricia Rodas pidió a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que "corten radicalmente" la ayuda militar a Honduras para debilitar la "fuerza represiva" del gobierno de facto, declaró a la televisora multiestatal Telesur.


"Es necesario que se corte radicalmente la ayuda militar que prestan Estados Unidos y Canadá para que no tenga oxígeno la fuerza represiva (usada) para sostener su régimen de fuerza", dijo Rodas desde México, donde el mandatario depuesto Manuel Zelaya fue recibido por el Presidente Felipe Calderón.


Zelaya, a quien rindieron los honores de jefe de Estado, reclamó a Estados Unidos y al resto de América "endurecer todavía más" sus acciones contra el gobierno de facto de Honduras.


Estados Unidos reconoce como único gobierno de Honduras al de Zelaya, y como medida de presión el departamento de Estado canceló la semana pasada las visas de varios integrantes del gobierno de facto.


Mientras, el gobierno canadiense se pronunció en julio por una negociación "de buena fe" por las partes en conflicto, a propósito de la mediación que encabezó sin resultados el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?