WASHINGTON.- El Pentágono ordenó revisar el uso de sitios de redes sociales como Twitter y Facebook, citando el temor a poner en riesgo la seguridad, dijeron el martes funcionarios.
Muchas divisiones del Ejército usan los populares sitios de acceso público en un esfuerzo por conectarse con los jóvenes, al igual que contrarrestar la propaganda de los talibanes y al Qaeda en Afganistán e Irak.
William Lynn, el vicesecretario de Defensa, ordenó una revisión en todo el departamento mediante un memo enviado a comandantes y jefes de unidades de servicios.
"Estas herramientas están resultando valiosas en áreas como reclutamiento, asuntos públicos y calidad de vida de nuestro personal militar, al igual que en la posibilidad de compartir información con nuestros aliados, socios de la coalición y familias", escribió Lynn.
"Sin embargo, como ocurre con cualquier capacidad basada en internet, existen desafíos de implementación y riesgos operativos que deben ser entendidos y mitigados", agregó.
Lynn pidió al jefe de información del Pentágono que presente una evaluación sobre la amenaza, al igual que lineamientos para "garantizar el uso responsable y efectivo de las emergentes capacidades basada en internet" al secretario de Defensa, Robert Gates, a fines de agosto.
Lynn dijo que se iba a desarrollar una nueva política para fines de septiembre. El portavoz del Pentágono Bryan Whitman dijo que los oficiales iban a intentar lograr un equilibrio entre los beneficios y riesgos que supone el uso de las redes sociales.
"Esto subraya la tensión entre reconocer estos importantes medios de comunicación (...) pero, por otro lado, las preocupaciones por la seguridad que tienen las personas que mantienen nuestras redes con respecto al uso de estos sitios", dijo.
Whitman sostuvo que los riesgos podrían compensarse mediante una combinación de tecnología y entrenamiento.El Pentágono no ha prohibido el uso de redes sociales en todo el departamento, pero al menos algunos servicios y áreas han comenzado a controlarlo.
El cuerpo de Marines, que desde hace tiempo prohíbe a su personal usar los sitios en computadoras de trabajo, emitió una orden formal el lunes, dijo el teniente Craig Thomas, portavoz de los Marines.
El cuerpo otorgará permisos para "necesidades operacionales" como investigaciones, la distribución de boletines de noticias o el reclutamiento de nuevo personal. Los marines pueden usar los sitios en sus computadoras personales.