BRASILIA.- El gobierno brasileño pidió hoy a Estados Unidos que adopte "una actitud más firme" frente al golpe de Estado que el 28 de junio último derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
La solicitud fue formulada por el asesor para Asuntos Internacionales del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, Marco Aurelio García, durante el encuentro que sostuvo en Brasilia con el representante del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general retirado James Jones.
"Yo le expresé la posición del gobierno brasileño, la de que nosotros esperamos una actitud más firme de la comunidad internacional, incluso del gobierno de Estados Unidos.
Nosotros esperamos señales más claras de todos los países para que no quede duda alguna sobre la posición adoptada frente al golpe de Estado", afirmó García, tras el encuentro de una hora con Jones.
El asesor de Lula afirmó que los integrantes del gobierno brasileño "no queremos ni siquiera imaginar la posibilidad" de que las próximas elecciones presidenciales hondureñas sean organizadas por el gobierno de Roberto Micheletti, quien reemplazó a Zelaya en el poder.
"El restablecimiento del presidente Zelaya, que muy en breve vendrá a Brasil, debería ser un tema que interesara a toda la región, incluso a Estados Unidos", agregó García, al aludir a la invitación formulada por Lula da Silva al presidente derrocado de Honduras, cuya visita a Brasilia está programada, en principio, para el 12 de agosto próximo.