LOS ANGELES.- California tendrá que desarrollar un plan para liberar a unos 40.000 presos en los próximos dos años, según una orden emitida por tres jueces federales que se pronunciaron sobre el sistema carcelario de un estado con más de 150.000 prisioneros en 33 cárceles.
La decisión de los tres jueces federales se produjo en respuesta a la demanda de dos reclusos que alegaron que la red de 33 cárceles de este estado están hacinadas y por ende se le niega a la población carcelaria atención médica adecuada y tratamiento de enfermedades mentales.
Los jueces federales ordenaron a California el desarrollo de un plan para reducir su población de presos a aproximadamente 110.000, en los próximos dos años, lo que significa la liberación de unos 40.000 presos, indicó un comunicado del Departamento de Correccionales y de Rehabilitación de California (CDCR).
"Creemos que los tribunales se excedieron en su autoridad", expresó en un comunicado el secretario del CDCR, Matthew Cate, tras manifestar su oposición a que se fije cualquier tope a la población penal o se ordene la liberación de presos ordenada por parte de jueces federales.
"Vamos a apelar ante la Corte Suprema de Justicia cualquier decisión final que pudiera ordenar la liberación de 40.000 presos", advirtió el portavoz del sistema carcelario de California. Las 33 cárceles de California albergan 150.354 presos, una de las poblaciones de presos más altas de Estados Unidos y del mundo.
Una eventual reducción de la población penal en California ha provocado polémica en las últimas semanas cuando el estado más rico del país intentó recortar por ese sector para solventar un descomunal déficit fiscal.
El propio gobernador Arnold Schwarzenegger planteó la posibilidad de liberar a unos 27.000 presos, dado el alto costo para el estado.
Pero la propuesta enfureció a la minoría republicana que amenazó con vetar un presupuesto ejecutado para evitar la quiebra del Estado y donde al final los legisladores aprobaron un plan con prioridad para una serie de recortes drásticos de programas sociales, sobre todo en los sectores de educación y de salud.