WASHINGTON.- El nivel de popularidad del Presidente estadounidense, Barack Obama, cayó a 50%, es decir el más bajo desde que llegó a la Casa Blanca, según un sondeo difundido hoy, la víspera de que se cumplan 200 días de su Presidencia.
El 50% de los estadounidenses consultados dijo que aprobaba la gestión de Obama, contra 42% que la desaprueba, reflejando así su creciente malestar frente al modo en que su administración enfrenta la crisis económica y frente a la reforma del sistema de salud, muy discutida en el Congreso, según el sondeo del instituto Quinnipac.
La encuesta supone una caída de siete puntos porcentuales respecto a la última medición del mismo instituto, que indicaba que la popularidad de Obama ascendía a 57% a principios de julio.
El 49% de los consultados desaprueba la política económica de Obama, contra 45% que la aprueba. Mientras, su proyecto de reforma del sistema de salud es rechazado por 52% de los interrogados, contra 39% que lo aprueba.
Por el contrario, 52% de las personas interrogadas aprueba su política exterior, contra sólo 38% que la desaprueba.
Sin embargo, el nivel de desaprobación de la gestión de Obama no se traduce en un apoyo a los republicanos: 59% de los consultados rechaza el modo en que se comporta la oposición en el Congreso, y 47% tiene más confianza en Obama que en los republicanos para mejorar la situación económica y reformar el sistema de salud.
El sondeo se realizó entre el 27 de julio y el 3 de agosto entre 2.409 estadounidenses adultos, y tiene un margen de error de +/- 2%.