SANTIAGO.- El médico y ex subsecretario de Salud del gobierno de Buenos Aires, Ernesto Edgardo Trivisonno, aseguró hoy que el gobierno argentino no ha entregado la cifra real de fallecidos por influenza humana y que ese país está en el primer lugar de la lista.
"El gobierno se empecina en negar la realidad y muchas verdades le disgustan, como no declarar la emergencia sanitaria y dar la cifra real de fallecidos", afirmó Trivisonno a lanacion.com.
Ayer, el Ministerio de Salud argentino informó que 337 personas han muerto por el virus AH1N1 y que el país es sólo superado por EE.UU. (353) en la cifra de fallecidos.
Según Trivisonno, Argentina ya sobrepasó ese número y estaría ubicada en el primer lugar. "Aunque se quiera solapar la verdad, la Argentina está primera en cantidad de muertos, con 400 ó 500 decesos por influenza H1N1, superando a los Estados Unidos", aseguró el especialista.
El médico agregó que "es evidente que hay intencionalidad en no suministrar las cifras de hospitalizaciones, casos graves y fallecidos que requiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que todos los países serios del mundo dan a conocer".
Según Trivisonno, el gobierno "se excusa" con que "ya no tiene sentido saber este dato", pero -explicó- "la letalidad es un índice preciso aceptado internacionalmente para conocer la virulencia en este tipo de enfermedades".