TEGUCIGALPA.- Cinco países, en los que no figura ninguno de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), integran la misión que la Organización de Estados Americanos (OEA) enviará la próxima semana a Honduras para buscar una salida a la crisis política en ese país.
"No se conoce si (la misión) la integrarán cancilleres o no, pero estamos contentos con los países que fueron escogidos porque son imparciales", dijo hoy la designada vicecanciller Marta Lorena Alvarado.
Esos países son Canadá, Jamaica, República Dominicana, México y Costa Rica, "aunque aún falta uno, que no designa todavía la OEA", añadió.
Alvarado, que no aclaró si había recibido una comunicación oficial de la OEA al respecto, se mostró "satisfecha" porque "esos países tendrán una versión correcta de los ocurrido en nuestro país".
El organismo interamericano decidió hace dos días enviar esa misión a Tegucigalpa para buscar que el régimen de facto de Roberto Micheletti acceda a una salida negociada de la crisis generada con el derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio.
Previamente ayer, Alvarado afirmó que a Honduras le agradaría tener aquí a cancilleres de Costa Rica, Colombia, Panamá y de otras naciones con similar trayectoria diplomática importante.
El gobierno golpista rechazó la víspera a los representantes de ALBA "por ser parte del problema hondureño" porque consideran que Zelaya intentaba implantar en Honduras el "socialismo del siglo XXI" que impulsa el Presidente venezolano, Hugo Chávez.
ALBA, que surgió en 2004, está integrado por Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela. Zelaya adhirió a Honduras en agosto de 2008.