CARACAS.- El Presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, calificó la misión de cancilleres que enviará la OEA a Tegucigalpa como un "esfuerzo extremo" de la diplomacia y dijo que de fracasar, se deberá conformar un tribunal internacional que juzgue a los golpistas.
"De aquí en adelante si la intransigencia y la soberbia de este grupo de golpistas se mantiene, sólo quedará ir a esfuerzos extremos que obliguen a formar un tribunal internacional que juzgue a estos enemigos de la humanidad", propuso Zelaya en Telesur.
Una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) viajará el próximo martes a Honduras con el objetivo de "promover el restablecimiento del orden democrático" en ese país.
"La OEA no va a negociar, no va a dar más tregua (...). Simplemente va a explicar al gobierno golpista que tienen una fecha máxima para dejar los puestos que no le corresponden", explicó Zelaya, en referencia a la última propuesta del Presidente costarricense Óscar Arias.
Arias apuesta por una salida negociada que incluya el retorno al poder del derrocado presidente, la amnistía política y el adelanto de las elecciones previstas para noviembre.
Sin embargo, Zelaya considera que si "la intransigencia de los golpistas se mantiene (y) no aceptan el plan de Óscar Arias, será la posición de la OEA la que pondrá en grave riesgo".
La delegación la integrarán los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica, quienes viajarán el martes a Tegucigalpa junto al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.