QUITO.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, instó hoy a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a incluir el tema del golpe de Estado que lo sacó del poder en la agenda de la cumbre del organismo de este lunes en Quito, con miras a promover su restitución.
"Me parece que América del Sur (...) debe retomar el tema del golpe de Estado. Este grupo debe buscar caminos que defiendan los intereses de los presidentes", dijo Zelaya, quien se encuentra en la capital ecuatoriana para la investidura del reelecto mandatario Rafael Correa este lunes.
Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio, enfatizó que "no es un interés únicamente de Honduras retomar la democracia, sino que (se trata de) la seguridad continental que está en riesgo".
"Las medidas que ha tomado Estados Unidos son tibias", señaló al diario digital de la presidencia ecuatoriana, y dijo que pidió "la participación de los países de América (...) para revertir el golpe".
América debe "actuar con mayor dureza frente a quienes se han puesto ya en evidencia ante la comunidad internacional como verdaderos irrespetuosos" de la democracia, sostuvo Zelaya.
El gobierno ecuatoriano reconoce a Zelaya como presidente legítimo de Honduras y fue invitado a la toma de posesión de Correa, a la que también asistirán otros diez mandatarios latinoamericanos.