EMOLTV

Unasur desconocerá elecciones bajo gobierno de facto de Honduras

El organismo regional también pedirá explicaciones a Colombia por el acuerdo con Estados Unidos sobre el uso de bases militares.

09 de Agosto de 2009 | 20:49 | AFP
QUITO.- Los cancilleres de la Unasur ratificaron hoy en Quito que Sudamérica desconocerá las elecciones que se realicen bajo el gobierno de facto de Honduras, y pidieron la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Los ministros, que se reunieron en vísperas de la cumbre del organismo de este lunes, "reafirmaron que no reconocerán ninguna convocatoria a elecciones de parte del gobierno de facto", manifestó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Agregó que también "convocaron a la comunidad internacional a extremar los recursos necesarios y adoptar nuevas medidas para asegurar" la restitución del cargo a Zelaya y la restauración pacifica de la democracia en Honduras.

Honduras tiene previsto celebrar elecciones generales el 29 de noviembre próximo, aunque un plan de paz impulsado por el presidente costarricense Oscar Arias, mediador en la crisis hondureña, propone adelantarlas un mes.

La Unasur expresó que "respalda (la) democracia en Honduras", por lo que insistieron en condenar el golpe de Estado contra Zelaya.

Previamente el depuesto mandatario declaró que "me parece que América del Sur (...) debe retomar el tema del golpe de Estado. Este grupo debe buscar caminos que defiendan los intereses de los presidentes".

Zelaya se encuentra en la capital ecuatoriana para la investidura del reelecto mandatario Rafael Correa este lunes, cuyo gobierno lo reconoce como presidente legítimo de Honduras.

Consejo pedirá explicaciones a Colombia por acuerdo con EE.UU.

El Consejo Sudamericano de Defensa pedirá "mayores explicaciones" a Colombia sobre el acuerdo que le permitiría a Estados Unidos el uso de bases militares colombianas, informó el ministro ecuatoriano del área, Javier Ponce.

"Entiendo que la Unasur insistirá en pedirle mayores explicaciones a Colombia sobre las bases", dijo a la prensa el funcionario, al confirmar que el Consejo se reunirá a finales de agosto para abordar el tema.

Bolivia, Ecuador y Venezuela han rechazado el acuerdo entre Washington y Bogotá, aduciendo que el mismo sería un "factor de desestabilización" en Sudámerica.

Mientras Argentina y Brasil han expresado sus reservas. Colombia, por su parte, defiende el acuerdo como un "asunto interno" y ha descartado que su cooperación con Estados Unidos sea una amenaza para otros países.

"En cuanto a nuestra posición, es lógico que si concluimos el acuerdo de la Base de Manta, no estemos de acuerdo con nuevas bases, pero vamos a ver que pasa en la Unasur y cuál es la decisión que se tome", concluyó el ministro Ponce.

El gobierno de Rafael Correa puso fin a un acuerdo por el cual Estados Unidos utilizaba la base ecuatoriana de Manta para la lucha contra el narcotráfico, y sacó adelante una reforma constitucional que prohíbe la instalación de bases extranjeras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?