CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo este martes un llamado a los gobiernos de América del Sur para prepararse y defender sus recursos naturales, amenazados, según él, por la presencia militar estadounidense en la región.
Chávez recordó las palabras del ex Mandatario argentino Juan Domingo Perón, quien hace varias décadas atrás aseguró que "en un mundo superpoblado y superindustrializado el futuro será de los que dispongan de mayor reserva de comida y de materia prima".
"Estamos viendo el anuncio sorpresivo de siete bases militares en Colombia. ¿Tendrá esto relación con lo dicho por Perón varias décadas atrás? Yo creo que sí. Recuerden que la reserva más grande de oro negro de petróleo está en Sudamérica. Igual del oro azul, el agua y del oro verde: los bosques, la Amazonia", sentenció.
"Debemos tener conciencia del momento que vivimos, ponernos de pie, unirnos en la defensa de nuestras materias primas y nuestros recursos naturales y con ello, actuando unidos, impulsar desarrollo integral de nuestros pueblos", pidió Chávez.
El Presidente venezolano congeló sus relaciones con Colombia debido a este futuro acuerdo que Bogotá negocia con Washington para compartir de forma controlada el uso de varias bases militares. Según Chávez, este acuerdo representaría una amenaza para toda la región.