SYDNEY.- Los servicios de rescate localizaron los restos del ferry que naufragó el jueves en Tonga y descartaron enviar buzos de rescate a su interior por encontrarse a una profundidad excesiva, anunció hoy el Gobierno tongano.
El barco está sumergido a unos 110 metros bajo el nivel del mar, según descubrieron los efectivos de la marina tongana, neozelandesa y australiana que trabajan en las operaciones, informó la agencia neozelandesa NZPA.
En el momento del naufragio, 149 personas viajaban a bordo del barco, de las cuales se recuperaron 54 supervivientes y dos cadáveres. Las autoridades calculan que los 93 desaparecidos tienen pocas esperanzas de estar con vida.
Al menos 33 mujeres y 10 niños, que dormían en el interior del barco cuando se fue a pique, se cuentan entre los desaparecidos.
El buque de la marina neozelandesa HMNZS Manawanui, con mayor capacidad de llevar a cabo operaciones de rescate submarinas, se dirige en estos momentos a la zona.
Hasta el momento, se desconocen las causas del naufragio del Princess Ashika, construido en Japón en 1970 y recientemente adquirido por Tonga, pues las condiciones meteorológicas eran favorables durante la travesía.
El Gobierno tongano ha abierto una investigación sobre lo ocurrido tras la dimisión ayer del ministro de Transporte, Paul Karalus, presionado por la opinión pública, que cree que el ferry no estaba habilitado para el trayecto.