JERUSALEN.- La organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy en Jerusalén a Israel que investigue siete casos en los que sus soldados mataron al parecer a once palestinos a pesar de que, según testigos, onderon ropa blanca en señal de paz. Los hechos ocurrieron durante la guerra de Gaza.
Entre las víctimas había cinco mujeres y cuatro niños, según HRW.
En el informe presentado hoy de 63 páginas se señala que, o los soldados no tomaron todas las precauciones a la hora de distinguir entre civiles y combatientes, o, en el peor de los casos, dispararon adrede contra los civiles.
En el escrito se apunta además un caso en el que un soldado israelí abrió fuego contra un grupo de dos mujeres y tres niños, a pesar de que las palestinas levantaron ropa blanca. Murieron dos niñas de dos y siete años.
No existe, señala HRW, ningún indicio de los fallecidos hubiesen sido utilizados como escudos humanos por los milicianos palestinos o que hubiesen sido víctimas del fuego cruzado.
De acuerdo con esta organización de derechos humanos internacional, el Ejército israelí ha rechazo las reiteradas peticiones de HRW para celebrar una reunión y conversar sobre estos casos.
Una portavoz de las Fuerzas Armadas indicó hoy al ser consultada que el Ejército no se va a pronunciar sobre el informe.