TEHERAN.- El Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, anunció hoy designará por primera vez desde la fundación de la República Islámica mujeres para conducir ministerios, en el marco del plan que será presentado martes o miércoles al Parlamento.
El ministerio de Protección y Asuntos Sociales estará a cargo de Fatameh Ajorlu y la cartera de Salud de Harzieh Vahid Dastjerdi, según informes reportados por la televisión y agencias locales. Además, informó que nombrará otra mujer como secretaria de Estado pero no precisó su nombre.
El nuevo canciller será, según esos mismos reportes, Said Jalili, quien fue jefe de los negociadores en materia nuclear y reemplazará a Manuchehr Mottaki.
La medida es vista según los analistas del Gobierno como un intento de Ahmadinejad por capear la ola de críticas recibidas tras la debatida reelección presidencial en junio pasado.
El hecho será histórico ya que constituirá la primera vez desde la Revolución Islámica en 1979 en que un gabinete iraní contará con mujeres al frente de ministerios.
Tras su controvertida reelección en los comicios del 12 de junio y su asunción el 5 de agosto, Ahmadineyad tiene hasta este miércoles para comunicar al Parlamento la conformación de su gabinete.