TEGUCIGALPA.- EE.UU. indicó hoy que sus soldados en Honduras no participaron e incluso desconocían la existencia de un vuelo que envió al exilio al derrocado Presidente Manuel Zelaya durante el reciente golpe de Estado en ese país.
Zelaya ha asegurado que el avión militar hondureño que lo envió a Costa Rica el 28 de junio pasado, hizo una escala para reabastecerse de combustible en Soto Cano, una base aérea de Honduras en la que se encuentran apostados 600 militares estadounidenses, incluyendo soldados, marineros y pilotos, los cuales participan en operaciones antinarcóticos y otras misiones en América Central.
Las fuerzas estadounidenses en Soto Cano "no estuvieron involucradas en el vuelo que llevó al Presidente Zelaya a Costa Rica el 28 de junio", dijo Robert Appin, portavoz del Comando Sur, en un correo electrónico enviado a la agencia AP. Las tropas de Estados Unidos "no tenían conocimiento ni participaron en las decisiones tomadas para que el avión aterrizara, se reabasteciera de combustible y despegara".
Appin dijo que las tropas estadounidenses en Soto Cano han dejado de efectuar ejercicios conjuntos con los militares hondureños desde el golpe de Estado.
"Las fuerzas estadounidenses reconocen que la situación debe ser solucionada por los hondureños y sus instituciones democráticas de acuerdo con el estado de derecho", afirmó Appin.