LISBOA.- La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), aprobó una nueva misión para la lucha contra la piratería en el Cuerno de África, que estará dirigida por el Comando Aliado Conjunto de Lisboa, según informó hoy, lunes, esta organización.
El Comando Conjunto de Lisboa apuntó en un comunicado que la operación, denominada "Escudo Oceánico" y que es la "contribución de la OTAN a los esfuerzos internacionales para combatir la piratería en el Cuerno de África, comenzó hoy después de que la Alianza Atlántica aprobase la misión".
La organización consideró que la operación se beneficiará de la experiencia adquirida a través de la anterior misión contra la piratería y, además, apoyará a los países que soliciten ayuda para enfrentarse a los delitos relacionados con la piratería.
El Comando Conjunto de Lisboa indicó en la nota que "este elemento de la operación está diseñado para complementar los esfuerzos internacionales y contribuirá al alcance de una solución de seguridad marítima duradera en el Cuerno de África".
Mientras que el Comando Aliado Conjunto de la OTAN en Lisboa dirigirá el comando general de la operación "Escudo Oceánico", el cuartel general de Northwood (Reino Unido) serà el que ejecute el control táctico diario.
En la operación van a participar las unidades navales que integran la agrupación "Standing OTAN Maritime Group 2" y que incluyen la fragata italiana ITS Libeccio, el contra torpedo norteamericano USS Donald Cook, la fragata británica HMS Cornwall, la griega HS Navarinon y la turca TCG Gediz.
Desde mediados de 2008, se han registrado una serie de secuestros y ataques a embarcaciones no africanas por parte de piratas de algunos de los paìses que pertenecen a esta zona geográfica.
El Cuerno de África es una región situada al oriente del continente, donde desemboca el Mar Rojo en el Océano Índico, en la parte meridional del golfo de Adén, frente a la península Arábiga.
Esta zona, compuesta por Somalía, Yibuti, Eritrea y Etiopía es una de las más pobres del mundo.