TEGUCIGALPA.- Delegados del Gobierno de Roberto Micheletti viajaron hoy a Washington para continuar el diálogo que abrieron la semana pasada con miembros de la OEA en busca de salida a la crisis política causada por el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya.
La comisión de diálogo permanecerá al menos hasta el próximo jueves en la capital estadounidense, informó a la prensa uno de sus miembros, Arturo Corrales, empresario y ex candidato presidencial de la Democracia Cristiana.
Los otros representantes que viajaron a Washington en un vuelo comercial son la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales y el abogado Mauricio Villeda.
Corrales explicó que la comisión continuará reuniéndose "en forma privada, pero no secreta (...), con todas las personas que tienen acreditaciones en la Organización de Estados Americanos (OEA)".
La semana pasada los representantes hondureños dialogaron con el secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza, y otras personas que no especificaron a su regreso a Tegucigalpa.
El diálogo se enmarca en el proceso de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien en julio pasado presentó una propuesta que incluye, entre otros puntos, el regreso condicionado de Zelaya, una amnistía política y el adelanto de las elecciones fijadas para noviembre.
Corrales explicó que el objetivo de la comisión es conocer de parte de los miembros de la OEA "sus preocupaciones, cuáles fueron sus informaciones cuando ocurrió la votación en la OEA (para suspender a Honduras), cuál es la información que tienen ahora y cuáles son las preguntas que falta por contestar".
El resultado de las primeras reuniones "nos demuestra que cada vez se aproxima más la respuesta que estamos buscando construir con la Constitución y las leyes" de Honduras, aseveró.
"Hemos aclarado cuál es la ley en Honduras, cuál es la Constitución y cuáles fueron los hechos", puntualizó.
El Gobierno que preside Roberto Micheletti, por designación del Parlamento, sostiene que el 28 de junio Zelaya no sufrió un golpe de Estado, sino que los militares actuaron por un mandato judicial contra él por intentar celebrar una consulta para promover una Asamblea Constituyente, y que hubo una "sustitución constitucional".
Corrales reafirmó que el diálogo en Washington incluye los preparativos para la visita de una misión de cancilleres de la OEA, que iba a producirse el martes pasado, pero que el Gobierno aplazó dos días antes porque la integraba Insulza, aunque finalmente lo aceptó como observador.
El Gobierno de Micheletti, que no ha sido reconocido todavía fuera de Honduras, considera que Insulza no es imparcial en el caso hondureño.