PRAGA.- La República Checa expulsó a un diplomático ruso y advirtió a otro no volver de vacaciones por ser sospechosos de espionaje, anunció este lunes el sitio de noticias
www.idnes.cz, citando fuentes diplomáticas que no fueron identificados.
El sitio web, una versión en línea del mayor periódico checo llamado "Mlada fronta Dnes", citó fuentes diciendo que el diplomático expulsado era un adjunto del agregado militar en la embajada rusa en Praga.
Tanto el Primer Ministro checo, Jan Fischer, como el ministro de Relaciones Exteriores no quisieron hacer comentarios sobre la noticia.
En el Ministerio del Exterior ruso tampoco hubo comentarios, y un portavoz de la embajada rusa en Praga dijo que no estaba al tanto de aquellas acciones.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, fue consultado sobre el asunto en la sureña ciudad de Astrakhan.
"Es otra provocación", dijo, sin esclarecer si se refería a la expulsión o simplemente al artículo.
Las relaciones entre Rusia y República Checa, antiguamente parte del imperio soviético y ahora parte de la OTAN y la Unión Europea, se enfriaron tras los planes de Estados Unidos de construir una base radar en el país, como parte de su escudo defensivo contra misiles.
Los planes -actualmente en espera de una revisión del Gobierno de Obama y estancados en la ratificación del parlamento checo - han generado un aumento en la actividad de espionaje rusa en la República Checa, dijo la agencia de contrainteligencia, BIS, en septiembre del año pasado.