LIMA.- El año 2011, Perú podría desbancar a Colombia como primer productor mundial de hoja de coca, debido al empeño en erradicar ese cultivo por parte de las autoridades cafetaleras, aseguraron expertos, según consignó el lunes el diario limeño "La República".
"El año 2011 ó 2012 el Perú pasaría muy probablemente a ser el primer productor de coca mundial, como sucedió en los años ochenta", señaló el analista Jaime García Díaz.
En esa década, la superficie cultivada con coca en Perú, hoy segundo productor mundial según la ONU, era de unas 120.000 hectáreas. En 2005, eran 48.200 hectáreas y en 2008 llegaron a 56.100 hectáreas.
Si se mantiene la tendencia creciente de los últimos años, del orden del 4 ó el 5 por ciento anual, la producción de esta planta en el país incaico será de 75.000 hectáreas en 2011, a pesar de los esfuerzos del gobierno por erradicar unas 10.000 hectáreas cada año.
Por el contrario, en Colombia, la superficie de los cultivos de hoja de coca se redujo desde 2008 un 18 por ciento hasta alcanzar unas 80.953 hectáreas, de acuerdo a datos de la ONU.
García Díaz y el experto en narcotráfico Jaime Antezana, ambos de ConsultAndes, coinciden en que esta campaña agresiva de erradicación de los cultivos de coca que se ejecuta en Colombia, puede provocar el desplazamiento de cocales hacia Perú.
Esta situación "provocaría que la superficie de cocales en nuestro país crezca en un diez por ciento", acotó García Díaz, al subrayar que el esfuerzo del gobierno por erradicar los cultivos de hoja de coca aún es insuficiente.
Las zonas de mayor producción de hoja de coca y cocaína en Perú son el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (sureste) y el valle Huallaga (noreste), donde operan mafias de narcotraficantes asociados a los llamados "remanentes" de Sendero Luminoso.
Antezana señaló que el sistema de monitoreo de los cultivos que hace la ONU no contempla las áreas donde surgen cocales en forma significativa en Perú.
"Hay zonas donde han surgido cocales, como es el caso de Napo y en el río Putumayo, frontera con Colombia, o en Caballococa, frontera con Brasil", precisó Antezana, al agregar que también existen otras áreas cocaleras en otras regiones del norte y sur del país.