WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reiteró hoy el respaldo de Washington al proceso de mediación costarricense para Honduras y a la reinstauración del Presidente Manuel Zelaya, en el mismo día en que una misión del Gobierno de facto se encontró con altos funcionarios estadounidenses.
"Estados Unidos apoya la restauración pacífica del orden democrático y constitucional en Honduras con el retorno del Presidente Zelaya para que termine su mandato", sostuvo Clinton tras un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, con quien trató entre otros la crisis hondureña.
"Seguimos creyendo en la necesidad de una solución negociada y creemos que el plan de (el Mandatario de Costa Rica, Óscar) Arias era excelente para resolver esta crisis", agregó, a la par que llamó a las dos partes a "evitar pasos que incrementen la división y polarización en Honduras y pongan a la gente innecesariamente en riesgo".
Las declaraciones de Clinton se produjeron en los mismos momentos en que una delegación que representa los intereses del Gobierno de facto de Roberto Micheletti se reunía en Washington con altos funcionarios del Departamento de Estado, entre ellos el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly.
El encuentro, dijeron fuentes del Departamento a la agencia dpa, tuvo lugar en las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) puesto que su objetivo era "preparar el terreno" del viaje que un grupo de cancilleres, junto con el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, planea realizar en los próximos días a Tegucigalpa para convencer al ejecutivo de Micheletti de que acepte el Acuerdo de San José de Arias.
Todavía no se ha precisado la fecha del viaje de la misión de la OEA, después de que Micheletti reiterara en los pasados días que Insulza "no es bienvenido" en el país por lo que el gobierno de facto percibe como "falta de parcialidad" de su parte en el conflicto surgido a raíz del Golpe de Estado del 28 de junio.
En un comunicado emitido en la tarde de este martes, tras el encuentro con la delegación hondureña, compuesta por la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, el dirigente de Democracia Cristiana Arturo Corrales y el jurista Mauricio Villeda, la OEA se limitó a decir que el organismo hemisférico "continúa realizando con absoluta normalidad" los preparativos de un viaje que "buscará, mediante el diálogo, un consenso en torno al Acuerdo de San José".
Los tres miembros de la delegación hondureña, que participaron en las negociaciones efectuadas en julio en Costa Rica de parte del gobierno de facto, ya se habían reunido la semana pasada en privado con Insulza.
Entretanto, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, subrayó este martes que el hecho de que altos funcionarios estadounidenses recibieran a la misión hondureña no significa "de ningún modo" un reconocimiento al Gobierno de facto en Tegucigalpa.