TOKIO.- Japón registró la tercera muerte por la gripe A (H1N1) en menos de una semana, tras el deceso conocido el lunes y el del sábado, mientras se teme un aumento de infectados tras la apertura de los colegios en septiembre.
La última víctima ha sido una mujer de unos 80 años residente en la ciudad de Nagoya, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El lunes se conoció una segunda víctima en Kobe, un hombre de 70 años con un enfisema que comenzó a mostrar los síntomas de la gripe A dos días antes de fallecer.
El número de casos de infectados se acerca a 5.000 en Japón, lo que eleva el índice que mide el número de afectados por centro médico al 0,99, a una décima de convertirse en la definición técnica de epidemia.
El Ministerio de Sanidad indicó en un informe que la pandemia es mayor en la provincia de Okinawa (el archipiélago más al sur de Japón), donde se registró el pasado sábado la primera víctima, de 57 años.
Según Kyodo, la preocupación de los expertos se centra en la población de mayor edad y en la inminente apertura de los colegios en septiembre, lo que puede acarrear un aumento de los casos de la nueva gripe.
En el sudeste de Asia son ya más de 150 las muertes causadas por la gripe A (H1N1), más de la mitad de ellas en Tailandia, mientras que en todo el mundo el número de fallecidos supera los 1.500.