ROMA.- La Autoridad Marítima de Malta (AMM) aseguró que el barco de bandera maltesa "Arctic Sea", desaparecido -según la versión oficial- desde finales de julio y localizado el lunes pasado por un buque de guerra ruso, no estuvo en paradero desconocido.
En un comunicado de prensa, la AMM explica que la ocultación de información sobre el barco mercante, que fue secuestrado por ocho piratas, se hizo para no poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas a bordo, así como la integridad de la propia nave.
La Comisión de Seguridad Marítima de Malta siguió en todo momento, junto a una delegación maltesa en Helsinki, el desarrollo del secuestro del "Arctic Sea", del que -según la versión oficial- se perdió toda comunicación cuando estaba en el mar Cantábrico y que es propiedad de la compañía armadora finlandesa Solchart Management.
"La Comisión querría aclarar que los movimientos del 'Arctic Sea' siempre fueron conocidos durante varios días, a pesar de los informes de que el barco había 'desaparecido'", reza el comunicado.
"Hubo consenso entre las autoridades investigadoras de Finlandia, Malta y Suecia para no filtrar ningún tipo de información sensible para no poner en peligro la vida y la seguridad de las personas a bordo y la integridad del barco", prosigue.
La AMM confirmó que, como dijeron las autoridades rusas, han sido detenidas ocho personas en relación al incidente y que sus nacionalidades son estonia, letona y rusa.
El "Arctic Sea" navegaba con un cargamento de madera desde Finlandia hacia el puerto argelino de Bejaia, adonde debía llegar el 4 de agosto a través de Gibraltar.
Sólo a principios de agosto, según la versión ofrecida hasta ahora, se supo por sus propietarios y otras fuentes que, cuatro días antes de desaparecer, el barco fue abordado cerca de una isla sueca en el Báltico por unos desconocidos, que se acercaron en una lancha y se presentaron como agentes de Policía.