BRASILIA.- Los Gobiernos de Brasil y Argentina acordaron este miércoles poner en marcha un mecanismo de canje de divisas locales por el equivalente a 1.800 millones de dólares.
El acuerdo, que todavía no tiene plazo para entrar en vigencia y depende de negociaciones entre los Bancos Centrales de los dos países, fue alcanzado en Brasilia durante la visita del ministro argentino de Economía, Amado Boudou, quien se entrevistó con el titular de la cartera brasileña de Hacienda, Guido Mantega.
Según el ministro brasileño, el acuerdo es similar al que fue firmado el año pasado por el Banco Central de Brasil y la Reserva Federal de Estados Unidos, y que involucró un monto equivalente a 30.000 millones de dólares.
Mantega afirmó que el canje de monedas es un mecanismo similar al del límite especial de crédito ofrecido por los bancos a sus clientes, que pueden utilizarlo en caso de necesidad.
"Es como si fuera un cheque especial. Es un monto de recursos que estará a la disposición y podrá o no ser usado. Si es utilizado, habrá que pagar intereses", aclaró el ministro, quien agregó que tanto el préstamo como las tasas de interés serán honradas en monedas locales (pesos y reales).
Según Boudou, el acuerdo alcanzado con Brasil es importante para reforzar las reservas internacionales de su país, que hoy suman 44 mil millones de dólares: "Ese préstamo tiende a ser un instrumento de fortalecimiento de las reservas en un momento de crisis en el mercado financiero".
El ministro brasileño, a su vez, afirmó que el acuerdo afianza las relaciones del país con su vecino y principal socio en el Mercosur. "Es un paso más hacia la integración financiera de los dos países. Ya tenemos integración comercial y política fuertes", señaló.