EMOLTV

Fidel critica falta de apoyo a ley sanitaria de Obama y la contrapone con fuerte respaldo militar

"Mientras esos gastos colosales en tecnologías para matar se producen en EE.UU., el Presidente de ese país suda la gota gorda para beneficiar a la población", recriminó el ex Gobernante isleño.

20 de Agosto de 2009 | 00:56 | DPA
LA HABANA.- El ex Presidente cubano Fidel Castro consideró que el Mandatario estadounidense Barack Obama está sudando "la gota gorda" para sacar adelante la nueva ley sanitaria, mientras los gastos militares "cuentan siempre con el apoyo de la inmensa mayoría de los legisladores norteamericanos".

"Mientras esos gastos colosales en tecnologías para matar se producen en Estados Unidos, el Presidente de ese país suda la gota gorda para llevar los servicios de salud a 50 millones de norteamericanos que carecen de ellos", escribe el ex Jefe de Estado en un nuevo artículo de opinión publicado en medios cubanos.

En el texto titulado "El imperio y los robots", Castro afirma irónicamente que, de igual manera que se crean autómatas para sustituir a los soldados en combate, "los científicos podrían igualmente diseñar robots capaces de gobernar; así le ahorrarían ese horrible, contradictorio y confuso trabajo al gobierno y al Congreso de Estados Unidos".

"Sin duda que lo harían mejor y más barato", añade el histórico líder de la revolución cubana, quien hace tres años dejó la presidencia de la isla en manos de su hermano Raúl, pero todavía expresa con frecuencia sus opiniones a través de artículos conocidos como "Reflexiones", muchos dedicados a criticar a Estados Unidos.

En su artículo, Castro cita informaciones de prensa acerca de que en Los Ángeles 8 mil personas, sobre todo desempleadas, se reunieron en un estadio para recibir atención gratuita de médicos que prestan servicio en el Tercer Mundo, cuando de costumbre, según dichos reportes, un examen de sangre puede costar 500 dólares y un tratamiento dental de rutina más de 1.000.

"¿Qué esperanza puede ofrecer esa sociedad al mundo?", se pregunta el ex mandatario, quien todavía mantiene el cargo de primer secretario del Gobernante Partido Comunista de Cuba.

"Los 'lobbistas' en el Congreso hacen su agosto trabajando contra una simple ley que pretende ofrecer asistencia médica a decenas de millones de personas pobres, negros y latinos en su inmensa mayoría, que carecen de ella", afirma Castro, señalando que "hasta un país bloqueado como Cuba ha podido hacerlo, e incluso cooperar con decenas de países del Tercer Mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?