KABUL.- Los resultados de las elecciones Presidenciales y provinciales que se realizaron hoy, jueves, en Afganistán serán dados a conocer oficialmente no antes de dos semanas, aunque la Comisión Electoral quizá cuente mañana con información de las provincias.
Tampoco habrá información sobre el boca de urna ni datos relativos a la afluencia de votantes, que el Gobierno espera alto para dar el máximo de legitimidad al proceso electoral.
Por primera vez, las autoridades electorales dispusieron que el escrutinio se realice directamente en el lugar de emisión del voto, en el momento del cierre de los comicios. Estos resultados, transcritos en cinco copias, serán dados a observadores y representantes de listas, pero sobre todo transmitidos a la Comisión Electoral de la capital provincial.
Cada una de las 34 provincias procederá a reagrupar y sumar los votos de su competencia enviándolos luego a la Comisión nacional, en Kabul. Esta última tiene tiempo hasta el 17 de septiembre para proclamar los resultados oficiales y lo hará más rápidamente si los candidatos no presentan muchas denuncias a la comisión especialmente creada para recibirlas y dirimirlas.
Sobre la base de los resultados definitivos, si un candidato obtuvo al menos el 50 por ciento más uno de los votos, será de inmediato electo. De otro modo, entre los primeros dos candidatos más votados se realizará una segunda vuelta dentro de dos semanas, es decir, en la segunda mitad de septiembre o en octubre.