SACRAMENTO.- Tras un acalorado debate, el Senado de California aprobó este jueves un plan que reduciría la población de las cárceles en 27 mil reos, pese a las objeciones de los legisladores republicanos y de grupos relacionados con el combate al delito.
La propuesta, apoyada por la mayoría demócrata en la Legislatura y por el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger, permitiría que miles de presos fueran liberados de manera anticipada de las cárceles estatales o evitaran pasar incluso un minuto en la cárcel.
Con la medida se busca recortar 1.200 millones de dólares al gasto del sistema correccional, como parte de un acuerdo alcanzado el mes anterior para reducir el déficit estatal.
La aprobación de la iniciativa no es algo tan seguro en la Asamblea, controlada por los demócratas, que tenía previsto abordar el asunto más tarde. Por ejemplo, tres asambleístas buscan ocupar el año próximo el puesto de secretario estatal de justicia y se niegan a votar por cualquier medida que podría hacerlos parecer benévolos con los delincuentes.
Los republicanos hicieron agrias condenas al proyecto en el pleno del Senado. Dijeron que las provisiones para considerar menores algunos delitos que son actualmente graves; para liberar a ciertos reos antes de que hayan completado sus sentencias, y para relajar las condiciones en que puede otorgarse la libertad condicional, constituirían una amenaza a la seguridad pública.
El senador George Runner, republicano del condado de Los Angeles, dijo que podría garantizar la organización de una consulta futura sobre la iniciativa, para repudiarla, en caso de que se promulgue como ley.
"Esta es una amenaza tan grave a la seguridad del pueblo de California que yo les garantizo que habrá un referéndum... porque la gente no va a permitir que esto le ocurra", dijo Runner.
El debate sobre la medida adquirió un carácter urgente luego del 8 de agosto, cuando más de 1.000 reos protagonizaron un motín nocturno en una prisión en el sur de California. El centro penitenciario se diseñó para la mitad de los presos que tiene actualmente, aunque los investigadores desconocen si el hacinamiento contribuyó a provocar el motín, que habría comenzado por disputas entre hispanos y negros.
La medida fue aprobada por el Senado mediante una votación de 21-19, luego de un debate de tres horas y media. Tuvo apenas los votos suficientes para pasar, con la oposición de cuatro demócratas y de todos los republicanos.